Qué es y en qué consiste la Terapia de Activación Conductual

La Activación Conductual (AC) es una propuesta terapéutica que está mostrando muy buenos resultados en el tratamiento de los problemas del estado de ánimo o la depresión.
Publicado en: Artículos

La depresión en la mayoría de las ocasiones surge a partir de un conjunto de acontecimientos externos difíciles o traumáticos y se mantiene con ayuda de determinados patrones de conducta que surgen como consecuencia del malestar provocado. Así, cuando estamos deprimidos es común que dejemos de hacer aquellas cosas que antes nos producían bienestar o que daban sentido a nuestra vida. Esta ruptura de rutinas cotidianas se convierte en el mantenedor del estado depresivo, nutriendo y agravando el problema.

Así, el objetivo fundamental de la AC será la reactivación de la conducta y el restablecimiento de los patrones o dinámicas de la persona.

Sin embargo, la AC no consiste en un simple aumento de las actividades cotidianas de la persona. Para empezar, esta reactivación se hace de forma progresiva en consonancia al nivel de esfuerzo, los valores, las necesidades vitales y las circunstancias de la persona. Además, en este proceso la persona acaba siendo una experta en reconocer cómo y de qué manera influye su comportamiento y las acciones que realiza en su vida. Así se podrá cambiar aquello que no ayuda y promover aquellas conductas o acciones que sí.

La AC enseña también a aceptar las emociones y a llevar a cabo las actividades aun cuando el estado de ánimo no es el adecuado. Tenemos muchos mitos respecto a la motivación de forma que pensamos que sin ella no podemos hacer nada. Con la AC invertimos el orden de los factores, de forma que la acción antecede a la motivación. Lo que se le propone a la persona es actuar para mejorar y no esperar a mejorar para actuar.

Así, se establece un plan de acción en el que la persona, con pequeños pasos y de poquito a poquito, vuelve a conectar con la vida y con aquellas actividades que le resultaban gratificantes.